ARAÑAS: MÁS QUE UN BICHO DESCONOCIDO, UN UNIVERSO POR EXPLORAR

Autor; Lic. Biología; Lady Alexandra Corredor Carvajal


ARAÑAS: MÁS QUE UN BICHO DESCONOCIDO, UN UNIVERSO POR EXPLORAR


La palabra arácnido proviene del término griego ARACNE que hace alusión al mito de Aracne, que relata que en la antigua Grecia existía una hábil tejedora de nombre Aracne, pero este don terminó por convertirla en una persona egocéntrica y orgullosa, lo que la llevó a creerse superior a los dioses. La diosa Minerva, diosa de la sabiduría y la artesanía,  escuchó esto y no dudó en hacerle frente y aceptó un desafío de habilidades excepcionales que le propuso Aracne; así, se desarrolló un espectacular duelo, Aracne se impuso en un tapiz en el que enmarcó la corrupción de los dioses y esto provocó la furia de Atenea, lo cual acabó desencadenando un intento de suicidio de la joven Aracne, pero Atenea se apiadó de ella y le perdonó la vida, pero como castigo a su osadía, la convirtió en una araña y la obligó a tejer por toda la eternidad.

Lo narrado anteriormente es una interesante muestra (de muchas otras) que expone que las arañas, son organismos, cultural e históricamente han sido estigmatizados dándoles representaciones emocionales dirigidas al miedo, a la desconfianza e inclusive a la muerte; hecho que ha influenciado en las personas tanto en el pensamiento como la forma de interactuar y relacionarse con este grupo de organismos. Sin embargo, las arañas más que un grupo de organismos asociados a representaciones, son un universo lleno de conocimiento por explorar, poseen muchas características especiales dentro de su nicho ecológico y su papel como bioindicadores. Además es de sorprender que las arañas son organismos muy abundantes en todo el mundo, a excepción de la Antártida, pertenecen al grupo de los artrópodos y se conocen de estos aproximadamente unas 40000 especies llegando a ser el orden más numeroso dentro de la clase Arachnida, que es uno de sus niveles taxonómicos, lo que a su vez hace que sea uno de los grupos más diversos del planeta.


Por otro lado, es de saberse que las arañas poseen un cuerpo segmentado en dos regiones, conocidas como cefalotórax y abdomen, y que tienen unas extremidades cerca de su boca llamadas quelíceros que son patas modificadas que les permiten alimentarse y cazar, sin dejar de lado sus 4 largos pares de patas articuladas, de allí el nombre artrópodos, donde artro hace referencia a articulación y podos a patas. En el grupo de las arañas se conocen 3 grandes subórdenes (como se conoce un nivel taxonómico) que se diferencian básicamente por la forma de los quelíceros, siendo estos los Araneomorfos (su principal característica es que sus quelíceros los mueven en ángulo recto con respecto a su cuerpo), Migalomorfos (su principal característica es que mueven sus quelíceros de forma paralela a su cuerpo) y Mesotelos (su principal característica es que no poseen veneno); teniendo en cuenta que la mayoría de las arañas pertenecen al primer suborden y las arañas más primitivas pertenecen al último orden, de allí su característica de no poseer veneno pero sí ocasionan con sus quelíceros una muy fuerte mordedura.
Asimismo, es de rescatar, a modo de dato curioso, el hecho de que a pesar de que la mayoría de las arañas son carnívoras, existe una especie Bagheera kiplingi que se considera herbívora por una fascinante relación de mutualismo que tiene con una hormiga del género Pseudomyrmex en donde ambos organismos tienen como misión proteger la planta acacia del género Vachellia de los depredadores, y esta planta como recompensa por dicha acción les ofrece alimento.
Finalmente, considerando lo abordado a lo largo de este artículo, se puede reflexionar respecto a que las arañas son organismos mágicos, llenos de historias aterradoras pero también llenos de características únicas y sorprendentes, que hacen que su función y presencia en los ecosistemas sea vital y que por otro lado hacen que merezcan una relación diferente con el ser humano, una relación en la que se perciban, observen, admiren y respeten como seres vivos y no como “bichos” desconocidos o despreciables, pues su aspecto físico, no es más que la bella puerta para adentrarse en su deslumbrante universo.

Fotos tomadas de: Ilustración 1. Aracne. Tomado de https://www.ecured.cu/Aracne. Ilustración 2. Argiope argentata. Tomado de https://insectia.fandom.com/es/wiki/Ara%C3%B1a_argiope_argentata. Ilustración 3.  Bagheera kiplingi . 4.Tomado de https://zoologik.naukas.com/2017/04/05/bagheera-kiplingi., 5. Propiedad de Laidy Corredor. 6. Instagram: @fhernando_espinoza